Los mejores consejos para tus viajes en moto a climas fríos
Colombia es un país de contrastes, donde puedes pasar del calor sofocante a climas fríos en cuestión de horas. Si eres un amante de las motos, seguramente has disfrutado y sufrido estos cambios de temperaturas. Por ejemplo, viajar a Villa de Leyva, a Bogotá, la ruta lechera y la vuelta a oriente en Antioquia. Estos son algunas de las pocas rutas donde enfrentamos el frío en nuestra moto (¡hay muchas más!). Así que debemos ir preparados y protegidos ante cualquier novedad que encontramos en la ruta. John Doe te dará los consejos necesarios para que tengas una aventura segura y agradable cuando viajes climas fríos.
1- Equipamiento para el frio
No puedes salir en tu moto hacia un destino de clima frío sin la protección adecuada para el clima y ante una eventual caída. Una chaqueta es ideal para cubrirte del viento, polvo y del agua si te enfrentas a la lluvia. En John Doe tenemos la chaqueta Explorer (para hombre y para mujer), ideal para el clima frío y viene con protectores en la zona de los codos y hombros. La tela permite que no te entre el aire y que puedas mantenerte caliente mientras ruedas en tu moto.
Otra opción que manejamos es la chaqueta Softshell 2 en 1. Esta prenda repela el gua y tiene calefacción interna para que siempre estes caliente. Su cierre va hasta el cuello, lo que lo mantiene también caliente. Estas son algunas referencias, acá puedes encontrar todas nuestras chaquetas.
También es necesario un accesorio de cuello. Esto permitirá que esta zona se mantenga caliente. John Doe tiene varias referencias y estilos que se acomodan a tu gusto. Estamos seguros de que encontrarás el que más de ajusta a tu gusto.
Las dos últimas prendas que necesitas son los guantes y el calzado. Asegúrate que ambos sean impermeables, que sean calientes y que aíslen la humedad para que no se te enfríen las extremidades mientras conduces.
2- Revisa tu moto
Debes revisar que tu moto se encuentre en perfecto esto. Las llantas son uno de los elementos que más sufren con el frio. Por las bajas temperaturas, pierden tracción. Antes de salir, comprueba de que estén bien y que tengan la presión de aire adecuada. Una forma de calentar tus llantas es acelerando y desacelerando rápidamente, pero tenga en cuenta los límites de tracción y las condiciones de la carretera.
Revisa que los líquidos de freno y aceite de tu moto estén los niveles adecuados para evitar problemas durante tu viaje. Por último, asegúrate de que tu batería funcione. En caso de no estar 100% seguro, lleva contigo unos cables para iniciar baterías.
3- Chequeos en la carretera
Si cuando estas conduciendo te das cuenta de que tu tiempo de reacción es más lento de lo normal, si sientes que tus manos y piernas se endurecen, te cuesta respirar o te estas ‘yendo’, esas son señales de que estas sufriendo una hipotermia. Detente inmediatamente, busca un lugar para descansar y donde puedas estar cálido.
4- Conducción segura
En climas fríos, las carreteras pueden volverse resbaladizas debido a la nieve o al hielo. Reduce la velocidad y aumenta la distancia entre vehículos para tener más tiempo de reacción. A la hora de frenar, usa los dos, con suavidad y tiempo de anticipación para evitar derrapes. Además, evita las maniobras bruscas y mantén una postura relajada.
5- Hidratación
Aunque parezca curioso, debes estar hidratado durante las rutas de clima frio. Debes beber solo agua y evitar la cafeína porque te deshidrata mucho más, aunque sea difícil por el clima ya que buscas algo caliente. Tampoco tomes alcohol si vas a conducir porque es una combinación peligrosa y al igual que la cafeína, te deshidrata más rápido.
6- Visibilidad
Debes recordar que según Artículo 94 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, los conductores de motos y sus acompañantes deben usar una prenda reflectiva durante las 6:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente.
«Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa ».
Sin embargo, recomendamos llevarlos siempre puestos y si tienes otros accesorios con elementos reflectantes para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz o neblina, mucho mejor para tu seguridad y de los demás en la vía.
Conclusión
Viajar en moto a climas fríos es una experiencia increíble, pero es importante estar equipado de la manera adecuada, revisar que tu moto se encuentre en perfectas condiciones y tomar precauciones adicionales para garantizar tu seguridad y comodidad. Sigue estos consejos y disfruta de tu aventura. En John Doe encuentras el equipamiento más cómodo para andar en moto con los estándares de seguridad más altas. Conoce todos nuestros productos haciendo clic aquí.